Normas básicas fútbol base.
Normas básicas fútbol base para papas y mamas, importantísimo si tu pequeño guerrero o guerrera están jugando al fútbol.
Muchos padres soñamos en que nuestros hijos se convertirán en grandes futbolistas y dedicamos bastante tiempo a la formación de este deporte, sobre todo aquí en España, donde el fútbol sigue siendo el deporte rey, por eso queremos aportar las normas básicas en el fútbol base.
En este afán de querer que nuestros hijos o hijas sean o destaquen en este deporte, comentemos algunos errores que afectan de manera negativa en su desarrollo y aprendizaje, no olvidemos que en estas edades nuestros peques sólo buscan divertirse con el balón.
Aquí van 10 consejos de cómo debemos comportarnos si nuestro hijo o hija juegan al fútbol (Consejos elaborados por Eurosport)
- El Fútbol es un juego para ellos, déjalos disfrutar y nunca presiones a tu hijo, cada uno aprende a su ritmo y dentro de sus posibilidades; No le agobies porque convertirás un juego divertido, donde está con amigos en un ejercicio estresante para él.
- Compórtate de forma educada y respetuosa tanto en la victoria como en la derrota. El resultado en el fútbol base es lo de menos; Cuando tu hijo tiene un partido lo importante es que se divierta sin importar el marcador. No es necesario celebrar una victoria del equipo como si fuera un partido de la Chanpions, y tampoco es necesario hacer un drama de una derrota.
- Valora el entorno, no la categoría del club. Lo principal como comentado en anteriores ocasiones es que tu hijo disfrute de este deporte entre amigos, sólo de esta forma crecerá como deportista y como persona. Si el club donde está jugando tu hijo cumple con estos aspectos, ¿¿qué más da si tu hijo juega en primera o segunda??
- Respetar las decisiones tomadas por los entrenadores. ¡¡No líes a tu hijo!! Si acudes a ver un entrenamiento o un partido de tu hijo o hija sólo tienen que escucharte cuando los animes, las indicaciones técnicas sólo tiene que darlas su entrenador. Respetar al entrenador es una prioridad, en el terreno de juego el niño necesita una referencia y el entrenador es una de ellas. Es muy probable que las personas que enseñan a jugar al fútbol a tu hijo ni siquiera cobren por ello y sobre todo que lo hagan de forma altruista. En caso de que pienses de forma diferente a ellos, siempre puedes dirigirte con respeto y educación al coordinador deportivo y exponer tus argumentos. Puedes ampliar tu información acerca de como vemos en el club el fútbol base pinchando en el siguiente enlace.
- Respeta la decisión del árbitro: Parece lo más lógico, pero no es lo habitual; Es raro en partidos de fútbol base no escuchar una palabra mal sonante o un adjetivo descalificativo hacia el árbitro, triste pero cierto. Debemos entender que sin arbitro no hay partido y todos somos humanos y podemos equivocarnos.
- Respeta a los compañeros de tus hijos. No quieras generar un problema a tu pequeño. No hagas comparaciones entre ellos, ni presumas que tu hijo es mejor que otro. Los compañeros del equipo de tus hijos son amigos, no son rivales, no compiten entre ellos, compiten como equipo y juegan para divertirse y conseguir un bien común.
- Valora el esfuerzo y no el marcador: ¡El resultado es lo de menos! Hace ya tiempo escuchamos a un entrenador inculcar un lema muy bonito a nuestros pequeños: “hay días que se gana y otros que aprendemos” Lo importante es que se diviertan, valorar el esfuerzo y empeño que ponen cada vez que salen al terreno de juego y que la perseverancia es una gran herramienta que podrán utilizar a lo largo de su vida.
- Compromiso con tu equipo: Cuando inscribes a tu hijo en un equipo, debes saber y tienes que tener claro que muchos sábados o domingos juegan partido y tienes que acompañarle. Tu hijo necesita de sus compañeros y los compañeros de tu hijo, ¡son un equipo! El compromiso es para toda la temporada y tu pequeño gran crack no puede ir sólo a los partidos.
- ¡¡Castigado sin entreno!! ¡¡¡¡No!!!! ¡¡Error!! No prives a tu hijo de hacer una actividad deportiva y desarrollar conductas y hábitos saludables. Castígale quitándole la consola, la Tablet, el teléfono móvil o el ordenador, seguro será mucho más efectivo.
- El tercer tiempo: Este es un concepto más conocido en el Rugby que en el fútbol, pero actualmente se está implementando de cada vez más en el deporte base y es fundamental en las normas básicas futbol Base. Hacer piña con sus amigos una vez finalizado el partido ayudará a su socialización y a vosotros papas y mamas os vendrá bien tomaros unas cervecitas de forma relajada con el resto de los padres y madre.
En conclusión, sigue estas Normas básicas fútbol Base si quieres tener un hijo feliz y disfrutando de este deporte tan bonito.